miércoles, 17 de octubre de 2012

RECENTRALIZACIONES


2.3 CONCLUSIONES Preavance
¿¿¿Madrid se ha posicionado en el contexto de las grandes ciudades globales como una ciudad de servicios avanzados y nodo de comunicaciones globales al servicio la economía internacional y nacional???.
Madrid ha experimentado una intensa transformación física, económica y social durante los últimos lustros, ¿ha recuperado el dinamismo demográfico???, debido, en gran medida, a la inmigración extranjera, que a 1 de enero de 2012 representa el 15.5% del total.

Desaceleraciones y decaimiento de los crecimientos
               Las febriles e intensas dinámicas de crecimiento metropolitano a lo largo del XX, han dejado arraigada la impresión del crecimiento ilimitado.

Un buen número de analistas urbanos identificaron, sin embargo, en los 70, signos de ralentización e incluso agotamiento en el crecimiento de las grandes aglomeraciones urbanas maduras, en las que, a las fases de urbanización y suburbanización le seguirían procesos de “contraurbanización”, o “desurbanización”, caracterizados por la crisis, de los centros, primero, y de las áreas metropolitanas en su conjunto, después.

Los grandes centros metropolitanos empezaron por perder población, para, más adelante, dar síntomas de desaceleración del crecimiento, del conjunto metropolitano, que llegó en casos a ser negativo. Estos procesos de pérdida de población han afectado, igualmente, a los centros administrativos de las ciudades focales de las principales áreas metropolitanas “maduras”.

Los indicadores demográficos de los últimos diez años del XX sugieren una reversión del proceso de decaimiento de los centros metropolitanos, en los que la recuperación demográfica de las metrópolis, acaba por ser refrendada por la recuperación y el crecimiento de la actividad económica.

NUEVO CICLO URBANO
La consolidación temporal y espacial de estas tendencias, señalan la apertura de un nuevo ciclo o estadio urbano, superador de la crisis de ciudades que cerraba el ciclo del estadio industrial. En el nuevo ciclo, los procesos de utilización del territorio, como las “recentralizaciones” tendrían un carácter aditivo y no sustitutivo de los procesos anteriores.

En la era telemática, conducida por Internet, cabía esperar una mayor descentralización para las actividades de centralidad, basadas en el manejo de información, que  podrían emplazarse en cualquier parte del territorio con acceso a las redes.
 Paradójicamente, parece ocurrir lo contrario, pudiendo ser que teniendo en la innovación, el impulso de su desarrollo y crecimiento, al basarse ésta en el flujo e intercambio intenso de conocimiento, no puedan prescindir de la interacción personal, la emulación  y el  aprendizaje continuos, intensivos.

EL Nuevo Ciclo Urbano, con Superación de la crisis en las ciudades, y reversión del proceso de decaimiento, demográfico y económico, de los centros metropolitanos, se caracterizaría por:

1.   Economía Orientada a las nuevas tecnologías y el conocimiento.
2.   La innovación, con Intercambio intenso de conocimiento a través de la interacción personal.
3.   Reelaboraciones y Reconsideración de los valores de la centralidad en los entornos urbanos.

Las estrategias de creación y desarrollo de Nuevas Centralidades en áreas subutilizadas y deficitadas, en tejidos intraurbanos, se ha mostrado, en metrópolis afectadas de decaimientos,  una potente herramienta de recuperación y adaptación a las nuevas orientaciones del sistema productivo.

Áreas de Nueva Centralidad.
El Fomento y desarrollo de áreas de nueva de centralidad se ha mostrado, frente a los decaimientos urbanos, como una formula estimable de renovación y reequilibrio urbano, pues no solo permite adaptar funcionalmente la ciudad a las nuevas orientaciones de producción, sino que además facilita la revitalización y articulación de tejidos urbanos inconexos e infradotados.

¿Pueden estos procesos centralizadores inducirse o simplemente se pueden aplicar para reforzar áreas con una marcada vocación de centralidad?

  ¿Cuáles son los atributos y/o instrumentos clave que permiten recuperar o re-crear los valores urbanos de las áreas centrales en otros sectores de la ciudad?

¿Pueden hacerse efectivos sin una intensa intervención pública?


Serafín Sardina COAM 7538

No hay comentarios:

Publicar un comentario