viernes, 5 de octubre de 2012

PREAVANCE - Cristina García-Rosales

Comentarios al Avance del Plan General.
Cristina García-Rosales, arquitecta. Asociación La Mujer Construye.

0.- Breve Introducción

Estamos asistiendo a un cambio de ciclo en todos los ámbitos. Los modelos tradicionales se están agotando por lo que no procede parchear un plan de una época anterior, si no repensarlo desde sus inicios. Plan decisivo para el futuro de Madrid y al servicio de la ciudadanía.

Vencer la pobreza que margina a una gran parte de los ciudadanos y trabajar por mejorar su calidad de vida son dos retos que deberían de ser primordiales.

1.- Sobre el Modelo de Ciudad

El primer objetivo del Avance del Plan es “convertir a Madrid en una ciudad competitiva de carácter global”. Con el deseo de que sea “la tercera ciudad europea y a la cumbre de la modernas metrópolis actuales”.

¿Por qué una ciudad tan competitiva? ¿Es necesario apuntar a Madrid a ser de las ciudades que tengan una mayor capacidad de producción y de consumo? ¿No nos  bastaría con producir y consumir de manera suficiente para subsistir dignamente sin caer en triunfalismos? ¿Y que ello, junto con otras medidas incentivadoras, nos permitiera  -entre otras cosas-, a acceder a una vivienda digna, a disfrutar de lo público que la ciudad nos ofrece y, en definitiva, a ser más felices?

Apunto como objetivo prioritario posible el de convertir a “Madrid en una ciudad para la vida”, como punto de partida para rescatarla del llamado urbanismo global descontrolado, propio de los últimos tiempos de inconsistente bonanza económica al servicio de unos pocos privilegiados.

3- Participación ciudadana

Es importante dar la voz a la ciudadanía que habita la ciudad. Y este punto,  propuesto en los documentos, es insuficiente.

El “Proceso de Información Pública” y el “Sistema de Participación mediante Internet”, no funcionan. La ciudadanía no se implica en webs ni en alegaciones, que quedan reducidas a la escasa participación de unos pocos enterados.

Tal como dice el documento es importante Motivar, Informar, Aprender e Intercambiar. Añado Difundir, Propagar. Y sobre todo Incentivar para que la participación sea efectiva y real. ¿Conocen los madrileños hoy en día que el Plan General de su ciudad se va a reformar?

4- Perspectiva de Género

El Avance del P. G. no ha tenido apenas en cuenta las buenas intenciones del texto de Begoña Pernas y Marta Román. Texto que suscribo en todas aquellas cuestiones ligadas a lo cotidiano, a la inclusión de las mujeres o al urbanismo de la igualdad. Se agradece la utilización reiterada de la palabra VIDA en este documento

Sería deseable la creación de una comisión de género que realizara un seguimiento en la elaboración del Plan. La perspectiva de género no sólo es aquella que contempla las necesidades de las mujeres. Sino  que desea introducir en la ciudad - la casa de todos-, las necesidades de los distintos colectivos que la componen: hombres y mujeres, infancia, mayores, distintas clases sociales, emigrantes, invisibles, marginados, etc. Por eso es necesario una aproximación real y efectiva.

Quiero añadir el concepto de “Sostenibilidad Afectiva” acuñado por la arquitecta Adriana Bisquert, relacionado con lo ella que llama el “urbanismo de los afectos”. La sostenibilidad afectiva sostiene y traslada toda la riqueza de lo femenino al diseño de las ciudades, tratando de encontrar un nuevo modelo con sus mecanismos que equilibren la vida laboral, la familiar y la personal, repartiendo derechos y deberes, espacios y tiempos. Avanzando, investigando, progresando y engarzando ideas, pensamientos y acciones para lograr una ciudad donde se valore la igualdad, el afecto, la relación entre las personas, lo lúdico y lo participativo.


5.- Espacio Público

Priorizar el diseño del espacio público es fundamental en el diseño de la ciudad.  Un espacio que nos acoja, donde nos sintamos partícipes e identificados y colaboremos en su desarrollo.

- Con la participación de colectivos, asociaciones y ciudadanos. Hay que descender a la calle donde se desenvuelven sus habitantes.

- Utilizando solares en desuso o vacíos para la creación de espacios abiertos. Tal como los ejemplos: “Esto no es un Solar” realizado y promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, “Esto es una Plaza” de la Calle Dr. Fourquet del Barrio de Lavaviés, o “El Campo de la Cebada”. Todas estas actuaciones han recibido importantes premios urbanísticos.

- Favoreciendo la movilidad peatonal y el uso de bicicletas, creando medidas disuasorias para el automóvil dentro del Casco Urbano, lejos de la exclusividad de los parkings privados que solo favorecen a las empresas que los promueven.


En Madrid, octubre de 2012



Cristina García-Rosales
Colegiada COAM 5443


No hay comentarios:

Publicar un comentario