lunes, 22 de octubre de 2012

La CIUDAD del ESTE Crecer hacia dentro, crecer hacia arriba, crecer hacia afuera. Cuestión de Escala


Lo que Madrid tiene planificado en su arco SurEste, Metropolitano, tiene dimensión de CIUDAD, es, por tamaño, escala, dimensiones, emplazamiento, y plazos, una Nueva Ciudad, de la constelación metropolitana, y no de las menores. Con menos se hizo Tres Cantos, 38 km2. El tamaño no es el de unidades de ejecución, ni el de varios sectores, ni barrios, ni distritos, el tamaño es de Ciudad, CIUDAD, de varios distritos. Su gobernanza, sin embargo, esta siendo la de las unidades de ejecución.

Es imposible exagerar la magnitud territorial de los 50 km2 de los desarrollos del SurEste, en un municipio con Distritos urbanos entre 5 y 10 km2, un conjunto de 7 distritos de la “almendra central” con menos de 42 km2 totales, 130 de los 177 municipios autonómicos con superficies inferiores a 50 km2, y en un Estado donde 5.160, de los 8.116 municipios, tiene superficies inferiores a 50 km2, siendo la media nacional de poco más de 62 km2.

Los beneficios de disponer de una estrategia y reserva de ocupación territorial, a largo, o muy plazo, superior a 25 años, no pueden, precisamente, dar paso a la producción urbanizadora, atropellada, que exceda desmesuradamente de necesidades, demandas, capacidades y recursos, desordenada, desestructurada, desconcentrada, sin gobernanza, y dispersa en un territorio de esta magnitud.

Vencidos en 2009, los tres cuatrienios en 1997 previstos, la larga parada obligada, fruto maduro de los excesos inmobiliarios, permite RESCATAR este territorio, de su consumo irreflexivo más atropellado, a su auténtica vocación estratégica, en el muy largo plazo. Es tiempo de ponerla en perspectiva y dimensión, recuperando su auténtica escala, la gobernanza que la misma requiere, y su proyección en el muy largo plazo, con todas sus verdaderas oportunidades, sin alimentar un hundimiento inmobiliario y financiero, aún mayor, si cabe.

Entre las muy sustanciosas misiones y tareas de las insustituibles, Juntas de Compensación, ni aún perfectamente coordinadas, no se encuentra las de crear ciudades, ni la de gobernar ciudades, o metrópolis, ni siquiera distritos o barrios. El gobierno municipal no puede continuar haciendo semejante dejación sobre un territorio en urbanización, de tan impresionantes magnitudes y consecuencias.

Madrid Capital, tiene, por su escala y dimensión, contenidos y responsabilidades metropolitanos. La recurrente queja a la carencia de directrices o gobernanza regional o metropolitana, se desvela excusa, que deja en entredicho, en la inacción, en las materias y contenidos metropolitanos de su jurisdicción.

Las decisiones urbanísticas que el Madrid Municipio adopta tienen trascendencia metropolitana.

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