lunes, 8 de octubre de 2012

EL COAM Y EL PGOU de Madrid. La Posición del Colegio.


Entre los fines estatutarios del COAM se encuentra el siguiente:
4. Velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con la Arquitectura considerada como función social y, por extensión, de los medios (ciudad y territorio) en que se desenvuelve la actividad humana, tanto en lo relativo a los valores culturales como a los medioambientales.

Entre sus funciones:
13. Proponer a la Comunidad de Madrid, y a cualquier otra Administración Pública competente, las reformas de la normativa vigente, así como la elaboración de planes, programas, directrices u orientaciones que considere pertinentes para la mejora de la producción del medio ambiente urbanizado, su construcción y conservación, así como la mejor atención de los aspectos materiales, económicos y sociales involucrados en dicha producción. Igualmente promoverá las normas que sean convenientes para la
mejor formación de los profesionales competentes en dicha producción.

Es pues responsabilidad de los órganos colegiales, como representantes del colectivo, manifestar su posición en relación con la revisión en curso del PGOUM. No debe repetirse el grave error del COAM que, a lo largo de una década, calló en relación con los perniciosos efectos sociales, urbanos, territoriales y ambientales de la burbuja inmobiliaria.

Los Grupos de Trabajo que se han conformado han de servir para asesorar a los órganos representativos. Pero es a los segundos a quienes cabe la adopción de los acuerdos.

Entre los órganos del COAM, a quien le cabe fijar posición es a la Junta de Representantes, ya que sus funciones incluyen:
m) Cualquier otra función no atribuida expresamente a otros órganos en los presentes Estatutos.

Por lo tanto opino que el debate y adopción de acuerdos en torno a la posición del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en relación con el Pre Avance y sucesivas fases de la revisión del Plan General debería llevarse a las próximas Juntas de Representantes, dando traslado previo a los Representantes de los documentos y conclusiones elaborados en los Grupos.

Norberto Beirak, Colegiado 4937

No hay comentarios:

Publicar un comentario